WOODY ALLEN, ARTISTA POLIFACÉTICO Y CONTROVERTIDO


Imagen de Woody Allen en la actualidad



Woody Allen, director de cine, guinista, actor y escritor, cuyo verdadero nombre es Allan Steward Könisberg, nació el 1 de diciembre de 1935 , en el barrio de Brooklyn, Nueva York. De ascendencia judía y con orígenes ruso-astríacos, su familia era de clase acomodada, pues el propio Woody Allen la describe en estos términos: «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». 

Woody cursó estudios hasta los ocho años en una escuela judía. Posteriormente asistió a clase en una escuela pública de Midwood High School. 

Aprendió a tocar el violín durante su infancia, y pasados los años llegaría a ser un extraordinario clarinetista, lo que le lleva a tocar con frecuencia ante el público, acompañado por una banda de jazz, The new Orleans Jazz Band. Sus conocimientos musicales le sirvieron para seleccionar las bandas sonoras de sus películas. Estas actuaciones musicales ante el público las llevaba a cabo, hasta 1997, en el Micha'els Pub de Nueva York; pero a partir del momento en que dicho local cerró, pasó a tocar junto a la banda que le acompaña en el Café Carlyle, con sesiones que se celebran cada lunes, costumbre que sólo se ve interrumpida por sus obligaciones cinematográficas 

Una de sus obsesione es la total aversión que siente hacia los túneles largos y ascensores, parece ser que proviene de que en sus primeros años siempre estuvo al cuidado de niñeras porque sus padres trabajaban, y de la experiencia negativa que tuvo con una de ella, cuando contaba tres años de edad, porque la niñera que entonces le cuidaba se acercó a su cuna, lo cogió en brazos y lo envolvíó en una colcha mientras le decía: «¿Ves? Ahora mismo podría ahogarte y lanzarte a la basura y nunca nadie sabría lo que ha pasado». Sin embargo, no cumplió su amenaza y lo volvió a dejar en su cuna. 

Su primer cambio de carácter se produce cuando cumplió cinco años, lo que le convirtió en una niño introvertido y solitario, Parece ser que fue provocado por su ingreso en al escuela pública 99 de Brooklyn, a la que el propio Allen describió como "una escuela para maestros con trastornos emocionales". 

El paso a la escuela secundaria no solucionó el problema de su aversión a la escolarización. Sin embargo, destacaba en las redacciones, en las que siempre descollaba su gran y satírico sentido del humor; además de practicar deportes como el rugby y el boxeo. De esos años de adolescencia comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo». 

A los quince años comenzó a publicar chistes para columnistas de prensa con el pseudónimo de Woody Allen, pseudónimo que adoptó definitivamente cuando contaba diecisiete años. Después, escribió para artistas de radio y televisión. Cuando finalizó sus estudios secundarios, pasó a formar parte del equipo del humorista televisivo Sid Caesar. Comenzó a trabajar individualmente, y empezó a dirigir sus propios espectáculos en la cadena de hoteles Borrsch Belt de Nueva York, donde habían trabajado anteriormente humoristas de la talla de Jerry Lewis. 

Ingresó en la Universidad de Nueva York a finales de 1953, donde cursó diversas materias entre las se contaba Producción cinematográfica. Sin embargo, no asistía a las clases, porque le interesaban mas las proyecciones de películas que ofrecía dicha asignatura. El primer semestre lo acabó con pésimas notas en varias asignaturas y dejó dichos estudios sin iniciar el segundo semestre. Uno de sus profesores le había dicho en cierta ocasión:" No eres material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo". Consejo que parece ser que siguió, porque empezó a consultar a su primer psiquiatra en 1959, y lo ha seguido haciendo hasta el presente. 

En 1957 obtuvo su primer premio Sylvana Award. A partir de 1961 a 1964, trabajó como humorista en nightclubs. Fue en uno de ellos, Bue Angel, en 1960, donde lo descubrió y contrató el productor de cine Charles K. Feldman como guionista y actor para ¿Qué tal, Pussycat? (1965), dirigida por Clive Donner. En ese mismo año, conoció a dos personas que han sido dos importantes influencias en su vida: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe. 

Dirigió su primera película como director en 1966, Lily la tigresa. A ese título le siguieron Toma el dinero y corre (1969) película escrita y dirigida por él, en la que interpreta el papel de un ladrón y para la que fue muy difícil encontrar una productora que aceptara producirla, y sólo fue Palomar Pictures la que aceptó dicho proyecto aunque no estuvo muy satisfecha con el resultado, a pesar de ser un auténtico éxito de publico. Firma un contrato con United Artists, en 1970, productora creada por Charles Chaplin, con la que se comprometía para rodar tres películas, aunque el estudio le otorgó el control total sobre su producción, algo que era inusual para cualquier director casi primerizo en aquella época, (privilegio que no disfrutaron ni siquiera directores de la fama de Coppola, Mazursky o Scorsese). y rodó su segunda película 

.Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973) y La última noche de Borís Grushenko (1975), siempre con Allen en su papel característico de antihéroe un tanto despistado, torpe y carente de habilidades sociales. 

Annie Hall (1977), sin embargo, fue su primer film en el que se inspira en temas más serios y con la que obtuvo cuatro premios Oscar (mejor película, director, guión y actriz principal), que fue protagonizada por Diane Keaton, , con quien hizo pareja Allen en la mayoría de películas en dicha época. Una anécdota relevante de Woody Allen es que a dicha ceremonia de entrega no asistió, aduciendo después que se le había olvidado, cuando la verdadera razón era que se había quedado ese mismo día tocando el clarinete con su banda. Este gesto no fue acogido con demasiadas simpatías en los ambientes cinematográficos, y el propio Woody ha dicho que si no fuera por la excelente acogida que tienen sus películas en Europa, no podría seguir haciendo cine. 

Títulos posteriores fueron Interiores (1978), un pesimista drama psicológico, Manhattan (1979), que supuso su vuelta a la comedia y está considerada como un clásico de la historia del cine, rodada en blanco y negro y con impresionantes panorámicas de Manhattan: Recuerdos (1980), que supone una obra autobiográfica, y La comedia sexual de una noche de verano (1982), en la que la trabajó con Mia Farrow, que sería después su compañera sentimental y de la que se separó en 1994 

Woody Allen consigue, a partir de entonces, con estas películas el éxito como director y gionista tanto como actor, con películas que ambienta en Manhattan, barrio muy querido para él, y es uno de los primeros directores estadounidenses que reivindica el cine europeo y a figuras como Ingmer Bergman. 

Las películas se suceden incansables, en una sucesión vertiginosa: Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Días de radio (1987), Otra mujer (1988), Delitos y faltas (1989), Historias de Nueva York (un episodio, 1989), Sombras y niebla (1991), Maridos y mujeres (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), La maldición del escorpión de jade (2001) y Melinda y Melinda (2004). 

Sus últimas películas han sido, Medianoche en París, que constituyó -un éxito de crítica y público y por la que le otorgaron su segundo Globo de Oro y su cuarto Oscar. Después rodó A Roma con amor, que fue grabada en Roma y que está formada por cuatro historias que tienen como telón de fondo a la Ciudad Eterna y ofrece el característico humor  de Allen. 

Sus inquietudes creativas no se han reducido al cine y el teatro, pues escribió y publicó dos colecciones de narraciones humorísticas, Getting Even (1971) y Sin plumas (1976). El relato de su trayectoria personal y profesional, escrito por Eric Lax apareció en 1991 con el título de Woody Allen, la biografía. 

Sus últimas películas (2005 – 2012) han sido rodadas en Europa, continente en el que ,tiene siempre excelentes críticas, especialmente en Francia. 

Pero también se interesó por el teatro y escribió y actúo en dos obras:: Los USA en zona rusa (1966, llevada al cine en 1969) y Sueños de seductor (1969) llevada al cine en 1972. 

Su última obra es la película Blue Jasmine. 


Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)