ENNIO MORRICONE



Ennio Morricone, el compositor de las estrellas

Ennio Morricone (10 de noviembre de 1928 - 6 de julio de 2020) el legendario compositor italiano  reconocido mundialmente por sus composiciones musicales para más de quiinientas películas, ha muerto,el pasado 6 de julio, a los 91 años. Falleció en una clínica de la capital italiana donde estaba hospitalizado a raíz de una caída que le causó una fractura de fémur.

Su obra musical comprende más de 500 bandas sonoras para cine y televisión y fue ganador de un Oscar honorífico en 2006 y otro en 2016 por poner música a Los odiosos ocho de Quentin Tarantino,

Morricone empezó a tocar la trompeta desde muy jovencito, un instrumento al que se aficionó porque ya lo tocaba su padre, Fue un compositor precoz porque compuso su primera obra a la edad de seis años. Siempre creó su música pensando en las historias para las que la componía y nunca cayó en el error de querer convertir el cine en una sala de baile.

Con sólo diez años, y tras la experiencia adquirida en la orquestina aficionada de Constantino Ferri, Morricone se matriculó en el Conservatorio de Santa Cecilia para estudiar trompeta bajo la égida de Umberto Semproni, Tres años después fue escogido entre otros estudiantes para formar parte de la orquesta de dicho conservatorio, con la que realizó una gira por el Véneto bajo la dirección de Carlo Zecchi.

Por sus excepcionales dotes para la armonía, el profesor Roberto Caggiano le aconsejó iniciar estudios de esta disciplina. Al finalizar el curso en sólo seis meses, le sugirió que dirigiera su formación hacia la composición. Al siguiente año lo hizo y comenzó a estudiar con Carlo G. Gerofano y Antonio Ferdinandi.

El director Alberto Flamini lo eligió como segundo trompa para su orquestina, en la que doblaba las líneas del primer trompeta, que  era Mario Morricone, su propio padre. Con este bagaje musical llegó a los escenarios profesionales, tocando en diversos hoteles de Roma para las tropas americanas establecidas  en territorio italiano cuando finalizo la II Guerra Mundial

 Comenzó profesionalmente como compositor de películas en, 1961 en el que realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente,  le llegó la fama  mundial con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares El bueno, el feo y el malo, entre otras. También, compuso las bandas sonoras de películas tan famosas como La misiónCinema Paradiso, Los intocables de Eliot Ness o Novecento.

Su muerte ha acaecido con muy poca diferencia cronológica con la concesión, el pasado 5 de junio, del Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020, junto al compositor estadounidense John Williams, por haber enriquecido con su talento musical cientos de películas.

Morricone había manifestado por escrito, con ocasión de haberle sido concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que “He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido”, Había mostrado una gran ilusión de viajar a Oviedo para recibir tan prestigioso galardón, y conocer a la Familia Real, cita  que la muerte ha truncado.

Las composiciones de Morricone están inspiradas y se sustentan sobre dos grandes pilares musicales como son  Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski. “So,n ellos dos los polos determinantes”, según reconoció él mismo en un libro-entrevista con su gran amigo, Giuseppe Tornatore.

Hay que destacar en toda su obra musical la gran importancia del silencio, al que consideraba que era música también como los sonidos o quizás más, Afirmaba que, si se deseaba penetrar profundamente en su música, se debía buscar entre las pausas para llegar a conocerla en su esencia.

Conoció y estudió todas las especialidades de la composición musical. Por ello, y por ser un gran trabajador, era uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con composiciones icónicas entre as que destacan, además de las ya citadas La misión (1986) y Cinema Paradiso (1988), otras como son las bandas sonoras de renético (1988), Bugsy (1991), Malèna (2000 )y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

También, compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su nonagésimo aniversario, Morricone inició la gira llamada The Final Concerts World Tour  como despedida definitiva de los escenarios. La gira comprendió la visita a más de 35 ciudades europeas con un total de más de cincuenta conciertos.

Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de su extensa carrera musical, destacan la de Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. También, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2006 se le concedió el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino, como ya se ha dicho anteriormente, y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.. El Papa Francisco le concedió la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

Este compositor de las estrellas, porque no solo compuso para el cine de Hollywood, sino para cantantes de música moderna y pop, ha dejado una riquísima y variada obra musical que ha hecho soñar a varias generaciones que lo recordarán a través de su inolvidable música que ha quedado como testimonio del impresionante talento creador de un hombre que comenzó tocando de niño la trompeta para terminar tocando el corazón de los espectadores y oyentes que le recordarán, en su ausencia definitiva, a través del celuloide, de los discos y vídeos en los que ha dejado la profunda impronta de su talento creador que ha engrandecido muchas películas con su música irrepetible e inolvidable,

Descanse en paz.

 


Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)