LEONARD COHEN, ARTISTA POLIFÁCETICO

Introducción
por Ana Alejandre


La concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 a Leonard Cohen ha puesto de manifiesto la calidad poética de este cantautor que expresa, a través de la música y con esa ronca voz que le caracteriza, las imágenes sugerentes de  nuestra época, versificando musicalmente y mostrando así su talento poético que, según el jurado del mencionado premio ha fundamentado dicha concesión porque en  el  "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen,  "la poesía y la música se funden en un valor inalterable".
Es una buena noticia que la música de nuestro tiempo tenga el respaldo de un premio de la importancia del Príncipe de Asturias concedido a uno de sus más insignes creadores e intérprete.
Otro de los músicos que pasan a englobar la larga lista de mis favoritos por lo que le dedico este espacio que espero sea del agrado de todos los lectores de este blog.


Leonard Cohen
Biografía


Nació en  1934 en en Westmount, en las afueras de Montreal, en el seno de una familia judía practicante. Su padre era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando Cohen tenía nueve años.  Cursó estudios primero en un colegio hebraico y,  posteriormente, en la Universidad McGill de Montreal.
Desde muy temprano se sintió atraído por la música por lo que a los 15 años formó un trío de música country and western, el grupo Buckskin Boys, y en 1956 publicó sus primeros poemas con el título de, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series, aunque sólo era un estudiante  de los primeros cursos.
            Estuvo viajando por un período de cinco años  y,  a partir de 1961, residió sucesivamente en Nueva York, Grecia y Cuba. Fue en este último año cuando publicó The Spice Box of Earth que obtuvo una gran popularidad en los círculos de poesía canandiense.  Viajó a la isla de Hydra, en Grecia, y publicó  Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y también sus obras narrativas (novelas) The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).
            The Favourite Game, de 1963,  es la  novela de aprendizaje o bildungsroman autobiográfico de un joven que intenta hallar su propia identidad en la escritura, y también se puede considerar así a la siguiente obra Los hermosos vencidos (Beautiful Losers), aunque ésta última no lleva al éxito del personaje principal, ya que siguiendo las ideas contemporáneas en boga, lleva a la destrucción a los personajes, utilizando un estilo y lenguaje rico, profundo y lírico, pero no exento de una evidente crudeza,  en una mezcla de lo sagrado y lo profano, de lo puramente sexual imbricado en lo religioso,  en una simbiosis  de misticismo y realismo. Están escritas ambas obras con un estilo provocador y vanguardista en el que predomina  la estética de la generación Beat.
            Sin embargo, fueron sus primeros poemarios, La caja de especias de la tierra (1961) y Flores para Hitler (1964), los que tuvieron una gran acogida por el público, tanto por los temas como por la modernidad de su escritura.
Cohen se  trasladó a los Estados Unidos y  empezó a participar como cantante en los festivales folk. Judy Collins consiguió que la canción Suzanne  se alzara como un gran éxito en 1966. Esta canción está inspirada en Suzanne Verdal, la anciana esposa de un amigo íntimo de Cohen, el escultor Armand Vaillancourt
El primer álbum, Songs of Leonard Cohen,  se publicó en 1967 y contiene una versión de Suzanne. En 1977,  Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, obra que se aleja del minimalismo en el que se había instalado el artista. Recent Songs, un albúm más clásico,  se publica en 1979, y en 1984 Various Positions,  es un nuevo álbum en el que predomina el enfoque espiritual ofrece un título ya famoso en la obra de Cohen: Hallelujah.
La discográfica Columbia rechaza lanzar el álbum en los Estados Unidos, país en el que Cohen ha obtenido siempre un menor éxito que en Europa y Canadá. En 1986 participa  en un episodio de Dos policías en Miami. En 1988, I'm Your Man  significa  un evidente giro en su trayectoria artística en cuanto a las letras  y música.. Parece tener una gran importancia en dicho cambio el uso habitual de Los sintetizadores  y sus letras son mucho más comprometidas y  ofrecen evidentes muestras de humor negro.
En 1994 se produce un paréntesis en la actividad musical de Cohen que se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, cerca de Los ángeles, después de finalizar la promoción de su álbum The future. En dicho centro de meditación es Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el  sugerente nombre de «El silencioso». Abandona dicho centro en 1999, después de ese período de silencio artístico y es después de volver de su retiro cuando compone y publica su álbum Ten New Songs en 2001 y, posteriormente, Dear Heather en 2004 que fue el resultado de la colaboración con la cantante de jazz,  Anjani Thomas.
            Po problemas de índole económica con su antigua representante Kelley Lynch, denuncia  a ésta, en 2005, por un posible delito de apropiación indebida (cinco millones de dólares), obteniendo sentencia favorable, pero la ex representante se da a la fuga.
            En 2006 publica su nuevo libro de poemas Book of Longing y en dicho año se estrena el documental Leonard Cohen.: I'm Your Man, que recoge una serie de entrevistas realizadas expresamente para dicho documental y contiene actuaciones en directos de diversos artistas realizados para un concierto en homenaje de Cohen.
            Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvióa los escenarios, con 73 años, iniciando así  una gira mundial, que obtuvo una apoteósico recibimiento tanto por la crítica como el público y que le proporcionó un respiro económico después del desastre financiero que le supuso la huida de su representante con todas las ganancias de toda su trayectoria artística.En 2009 se publica el nuevo álbum Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.
En 2009 salió a la venta el disco Live At The Isle Of Wight 1970, un CD + DVD que recogía la histórica actuación de Cohen en el Festival de la Isla de Wight, en 1970, ante 600.000 personas.
Finalmente, en 2010, sale a la venta Songs From The Road, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009.
Le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011

Temas musicales
.Sus tres ejes temáticos que subyacen en toda su obra son  el amor, la religión y las relaciones de pareja. Sin embargo, el peculiar estilo de este cantautor se basa más  en el sabio uso de los juegos de palabras, a modo de guiños literarios, y metáforas poéticas que a las reglas convencionales de la música folk.
A todo ello se une que Cohen  interpreta sus canciones, las susurra más que las canta, con una voz personalísima y grave, que ha  tenido una gran infuencia en otros intérpretes musicales, además de que sus canciones han sido interpretadas por infinidad de artistas de los cinco continentes. Por estar su música impregnada de una gran carga de pesimismo, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; y la gran experiencia de Cohen como novelista y poeta le proporciona una gran  sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, a la que se considera que fue la primera canción de Cohen que obtuvo una entusiasta aceptación de todo tipo de público, habla de  cierto tipo de amor unido a la meditación religiosa,  simbiosis que igualmente se produce en Joan of Arc. 
A su vez, Famous Blue Raincoat  ofrece la visión de un hombre cuyo matrimonio se ha roto a causa de la infidelidad de su esposa con un amigo de él.Aunque ha utilizado como inspiración otros temas como puede ser la política , siempre los ha recreado con cierta ambigüedad que ha lastrado su aceptación por parte del público, a pesar de la calidad de su letra y música de dichas composiciones.
Everybody Knows toca varios temas entre los que destaca su sentido espiritual y parece que trata de forma no explícita, pero si sugerida, en una estrofa del grave problema del sida, conn esa ambigüedad que parece buscada por el propio autor..
            En Sisters of Mercy es una canción dedicada el amor auténtico, más basado en lo identificación y comprensión con el otro que en el sexo y que parece haber encontrado en una habitación de hotel con dos mujeres de Edomonton..
            Chelsea Hotel #2  relata su aventura con Janis Joplin de un modo poco sentimental.


Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)