SALVADOR DALI, ELGENIO DEL SURREALISMO

Nacido el 11 de mayo de 1904, en la calle Monturiol de Figueras. Se le bautiza con el mismo nombre de un hermano fallecido en 1901, a consecuencia de una meningitis cuando contaba siete años de edad. Este hecho le causó a Dalí un trauma que le acompañó de por vida, pues en su autobiografía habla repetidamente del otro-yo, como reminiscencia del hermano muerto, lo que le crea una gran inestabilidad emocional al recordar los años de su niñez en los que tenía que llevar flores a la tumba de su hermano premuerto y homónimo.

En su infancia acude a la escuela del maestro Traiter que utilizaba un método de enseñanza al que no se podía considerar, precisamente, como muy pedagógico. En 1912 fue enviado a estudiar a la escuela de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y, paradójicamente, quien tuvo interés en hacerlo fue su padre que era republicano, federalista y laico, en una contradicción evidente con sus ideas, característica que parece heredar Dalí y que le acompañará siempre a lo largo de su vida. En esa época Dalí ya disponía de un estudio propio en la azotea de su casa en el que creó una reproducción en barro de la Venus de Milo. Fue en 1914 cuando pasa a estudiar el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas, en cuyo centro se formó una fama consolidada de excéntrico y poco aficionado al estudio. En ese año cae enfermo y su familia lo envían a casa de los Pichot, familia de artistas, pintores y músicos, amigos de la familia y fue entonces, en el Moli de la Torre, donde descubre al Impresionismo francés, el Puntillismo, y las obras de Fortuny y de Modesto Urgell. En la revista “L’Espirit Nouveau” ve reproducciones de los cuadros cubistas de Juan Gris que le impresionan profundamente.

Ya en 1919, se celebra la primera exposición de su obra en el Teatro de Figueras, lugar en el que muchos años después se construirá el Museo Dali,

Es 1921, el año que marcará su vida, por varias razones, siendo la primera y principal que su madre, Felipa, muere, dejando a toda la familia sumida en la tristeza. Ese suceso creará en él dos reacciones contradictorias tan propias de su carácter: la primera fue la que le llevó a afirmar literalmente muchos años después que: ”Me era totalmente necesario alcanzar la gloria para vengar la afrenta que representó para mí la muerte de mi madre, a la que adoraba religiosamente”. Pero eso fue después de que años antes, en 1929, el grupo Surrealista le impusiera, como a todos sus miembros, la obligación de rechazar públicamente su pasado, su familia y sus amistades. Para confirmar su compromiso con dicho movimiento Dalí pintó un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribió la frase:”Yo escupo sobre mi madre”. Esto provocó la indignación de su padre que lo expulsó del hogar familiar. La segunda razón de que 1921 marcara su vida, fue que viajó a Madrid con su padre y su hermana, Ana María, para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se aloja en la Residencia de Estudiantes, en la que ingresa vestido de luto, con largas patillas y melena, pantalones bombachos de cazador y con unas tiras en los pantalones llamadas en Cataluña “mulataire” que usan los cazadores y excursionistas.

Una vez instalado en Madrid, acude asiduamente al Museo del Prado y empieza a leer la obra de Freud. También es aceptado en el grupo de la Residencia de Estudiantes formado, entre otros, por Lorca, Buñuel, Moreno Villa y un largo etcétera. Fue entonces, en una nueva manifestación de su carácter contradictorio, cuando cambia su aspecto físico y su indumentaria al encontrar en su habitación de la Residencia un cuadro de estilo cubista: se corta la melena y las patillas, se engomina el pelo y cambia su vestuario desenfadado y extravagntes por trajes de estilo inglés que provocan las críticas de sus amigos y compañeros, lo que a él le ponían muy nervioso; pero que parecían divertir especialmente a Buñuel. Sin embargo, es expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1923, al apoyar para la cátedra vacante a Vázquez Díaz. Por ese motivo, en 1924 y 1925 acude a las clases de la Academia Libre, fundada por Julio Moisés, situada en el Pasaje de la Alambra y en 1925 expone en la Galería Dalmau con unas elogiosas y unánimes críticas ante la obra incuestionable del excepcional pintor que ya era con sólo 21 años.

En 1924-1925 es readmitido de nuevo en San Fernando. En abril de ese año viaja a París con su hermana y allí es recibido por Buñuel que le presenta al grupo de Españoles residentes en esa ciudad y también tiene la oportunidad de conocer a Picasso. En junio de ese año, y ya de vuelta a Madrid, se niega a ser examinado de Historia del Arte por quienes, según su propio calificativo, son “tres ignorantes catedráticos”, lo que le vale ser nuevamente expulsado definitivamente de la Real Academia.

Posteriormente, en 1929 se marcha a París para rodar junto a Luís Buñuel “Un perro andaluz”. Presenta su primera exposición en París, prologada por Andre Breton. En el verano de ese año vuelve a Cadaqués y allí recibe a Buñuel, al matrimonio Magritte y al matrimonio Eluard. Fue entonces cuando conoce a Gala, la esposa de Eluard, y deciden no separarse jamás. En ese verano pinta el retrato de Paul Eluard, titulado “El gran masturbador” y “Los placeres iluminados”. Es a partir de entonces, cuando empieza a desarrollar su método paranoico-crítico en todas sus obras.

En 1930 se presenta en París la película “La edad de Oro” y un grupo de exaltados de la Liga de Patriotas rompe todas las obras pictóricas de autores como Dalí, Miró, Tanguy y Max Ernst que adornan el vestíbulo del cine. Posteriormente, en 1933 se marcha junto a Gala a Nueva York y allí expone en la Galería Julián Levi. A su regreso a París, es expulsado del movimiento surrealista y Dalí les responde orgullosamente: “No podéis expulsarme. Yo soy el surrealismo”.

Durante los tres años de la Guerra Civil Española vive en Italia. Allí recibe la noticia de la muerte de García Lorca que con suma frialdad. En esos años pinta, entre otros cuadros, “Venus de Milo con espejos” y “El enigma de Hitler”. Viaja nuevamente a Estados Unidos y allí se produce el escándalo a consecuencia de la modificación que realiza de los escaparates de los grandes almacenes Bonwit-Teller. Cuando estalla la II Guerra Mundial, se instala en Arcanchon y, cuando Francia es invadida por los alemanes, se traslada a España, donde visita a su padre y después parte de nuevo para Estados Unidos donde reside hasta 1949.

En 1959 regresa a España y su obra se ve marcada por el clasicismo. En ese período pinta su primeras obras de carácter religioso como son las dos versiones de la Madonna de Port Lligat. Escribe también su manifiesto místico sobre el arte nuclear y se acentúa considerablemente su tendencia a la excentricidad y su interés innato por el poder y el dinero. Hacia 1959 inicia su ciclo de pintura histórica con la obra “El sueño de Cristóbal Colón”.

En 1969 se produce otro evento memorable en la vida de este genial pintor cuando la Galería de Arte Moderno de Nueva Cork le dedica la mayor retrospectiva realizada a un pintor vivo. En ese mismo año, Dalí, siempre en busca de la notoriedad y el escándalo afirma su desprecio por el arte comercial, en una nueva contradicción tan propia de su singular personalidad. Al mismo tiempo ignora o desprecia las obras de lo pintores contemporáneos suyos.

En 1970 publica “Dalí por Dalí” y comienzan las obras de construcción del Museo Dalí en Figueras que se inagura en 1974 y que está coronado por una gran cúpula geodésica, obra de González Piñero. Es su segundo museo, aunque el más representativo del artista, ya que en 1971 se inauguró otro en EE.UU, en Cleveland, Ohio.

En 1979 y con motivo del setenta y cinco aniversario del pintor se celebra una retrospectiva en el Centro Pompidou de París, siendo éste uno de los últimos actos públicos al que asiste el pintor que es entonces ya miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes.

El 10 de octubre de 1982 fallece Gala, y Dalí abandona la pintura y su vida pública se reduce casi completamente.

El 24 de enero de 1984 muere Dalí en su castillo de Pubol y es enterrado al día siguiente en su Museo de Figueras.

Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)