MICHAEL JACKSON, NEGRO Y BLANCO

Michael Jackson al final de su vida convertido
en una caricatura de sí mismo
                Michael Joseph Jackson, conocido como Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y su diversas variantes, por lo que se le atribuye el sobrenombre de el "Rey del Pop", nacido en Gary (Indiana), 29 de agosto de 1958 y fallecido en Los Ángeles (California), 25 de junio de 2009.
            Este artista, negro con alma blanca, comenzó su carrera musical a los cinco años, uniéndose al grupo formados por sus hermanos y llamado al principio de The Jackson Five, y posteriormente como The Jackson. Desde my pronto se convirtió en el líder del grupo por sus extraordinarias facultades para bailar y cantar. Bajo el patrocinio de Berry Gordy's, el grupo se hizo famoso gracias a sus discos y a sus conciertos y apariciones televisivas. El primer álbum de Michael en solitario Got to Be There (1971) lo lanzó a la fama como artista en solitario.
            Después de dejar el conjunto musical familiar, hizo el papel de Espantapájaros en el film musical El mago (1978) de Sidney Lumet y grabó el Off the Wall (1979), que incluía varias composiciones suyas. Su disco Trhiller (1982), obtuvo ocho premios Grammy y pasó a ser el álbum más vendido de la historia hasta ese momento.
Michael Jackson en la cima de la fama
            Poco después volvió a unirse a sus hermanos para realizar juntos una gira de seis meses, después de que The Jacksons sacara el disco Victory (1984). Además, obtuvo un resonante éxito al componer junto a Lionel Richie la famosísima canción We Are the World (1985). tema que fue interpretado conjuntamente por más de 40 cantantes famosos y cuyos beneficios obtenidos, tanto por el disco y el video correspondiente, se destinaron a diversas organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en el mundo.
            Siguieron sucediéndose, uno tras otro, los éxitos de este artista en solitario como fue el disco Bad (1987) que tanto el sencillo que le dio nombre como el video de la canción se convirtieron en superventas.  Al igual sucedió con Dangerous (1992) y con la canción Remember the Time de ese mismo año. Más tarde, en 1995, publicó Scream y  también Chilhood y seis años después sacó Invincible (2001).
            Su biografía salió publicada en 1988 con el título de Moonwalk. Su figura ya empezaba a verse envuelta en diferentes escándalos por acusaciones de pederastia, aunque éstas no le restaban un  ápice de admiración por parte de sus millones de fans que apostaban siempre por su inocencia, y le obligó a hacer frente a demandas millonarias por parte de los padres de los niños supuestamente abusados por el artista. En sus últimos años de vida, su fama se vio ensombrecida por el eco de las continuas denuncias sufridas por dicho motivo, y su salud se resentía también por las continuas operaciones y tratamientos que sufría para conseguir ser blanco y dejar la negrura de su piel y facciones propias de su raza que nunca aceptó.
Michael Jackson cuando aún ho había
empezado su proceso destructivo
            Esa búsqueda de la blancura que su propia naturaleza le negaba y que le convirtió, poco a poco, en una caricatura de sí mismo, con la mascarilla que le tapaba la cara para evitar contaminaciones por los fuertes tratamientos que sufría para aclarar su piel y también tener que ir bajo un negro paraguas que evitaba que los rayos solares pudieran tocar su blanca piel artificial que conseguía a base de injertos y de terribles tratamientos blanqueantes que lo iban convirtiendo cada vez más en una imagen monstruosa, ambigua, a lo que ayudaba el maquillaje de ojos y boca que usaba fuera del escenario también.
            Todo esto le iba convirtiendo no en el blanco que siempre soñó ser, sino en el blanco de todas las críticas y miradas estupefactas de quienes veían su espantosa transformación en una máscara en la que las diversas operaciones le habían borrado la expresión del rostro, el de una persona normal de cualquier raza o color, para convertirlo en una espantosa imagen artificial, como de muñeca de barraca de feria pintarrajeada, que ocultaba el espantoso drama que vivía quien no aceptaba su raza, su imagen física, por lo que trataba inútilmente de ser un hombre blanco postizo que en todo momento recordaba al hombre negro que subyacía debajo de todo aquel espanto de tratamientos blanqueantes y cirugía estética, de cremas y potingues que no podían borrar de su rostro lo que la naturaleza le había dejado como herencia natural y vitalicia, es decir, su propia condición de hombre negro. Además padecía de vitíligo y lupus como afirman sus más allegados, lo que le obligaba a extremar las precauciones y convertirse así en un enfermo perenne, cubierto de mascarillas para prevenir las posibles infecciones e impedir que el sol le diera en su rostro blanqueado y desprovisto de rasgos y expresión alguna, lo que le convertía en una patética máscara viviente de un ser  asexuado,.
            Por eso, una noche cualquiera, la del 25 de junio de 2009, tratando de huir del insomnio perenne que sufría, murió por una dosis excesiva de tranquilizantes y somníferos que le pidió desesperadamente a su médico de cabecera, cayendo definitivamente en el profundo pozo del sueño eterno, cuando ya la ruina económica le estaba cercando, aunque su talento musical seguía intacto, al igual que la admiración de todos sus fans que le lloran desde entonces, por su talento inigualable y su capacidad creativa que ha dejado una obra excepcional dentro de la música pop de la que siempre demostró ser el rey aún no destronado.

Vínculos:
Su discografía,  temas on line  y todo lo relativo a su obra musical, se puede ver:

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)