THE BEATLES - HISTORIA DE UN MITO



Introducción

Esta nueva actualización se refiere al apartado de música y en él se hablará de The Beatles, que como fenómeno musical que conmocionó al público aficionado a la música moderna, convirtiéndose en el grupo más famoso de todos los tiempos y que con el paso de los años su fama se va consolidando y convirtiendo a este mítico grupo en un ejemplo ya clásico de la música del siglo XX y sus inolvidables composiciones quedará en la memora de muchas generaciones.

Esta página no intenta ser un estudio completo sobre la carrera de estos cuatro componentes del emblemático grupo, pues para eso hay lugares especializados en este tema; pero sólo intenta ser un recordatorio de la trayectoria del gupo y de cada uno de sus componentes y la obra que todos, en conjunto, o por separado, han dejado a la historia de la música.

Vaya por ellos y por los que siguen siendo fieles a la música de estos muchachos de Liverpool.



The Beatles: historia de un mito:
The Beatles, es el nombre del grupo musical británico de la década de los 60 que revolucionó la música rock y pop y que es, desde hace muchos años, un clásico entre los grupos musicales modernos.

Sus canciones se encuentran entre las más famosas y preferidas por el público aficionado a estos géneros musicales.El grupo de los Beatles estaba formado por cuatro muchachos de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1980), como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr, como batería; James Paul McCartney (1942), como bajista; y George Harrison (1943-2001), como guitarra solista.

Este famoso grupo fue creado a finales de la década de 1950 por Lennon, con el nombre de The Quarrymen, al que después ingresaron Paul McCartney y, apoyado por este último, George Harrison. El puesto de batería del grupo creo problemas y ocupado por varios miembros sucesivos, hasta que recayó definitivamente en Ringo Starr en octubre de 1962, en vísperas de la primera sesión de grabación del que sería poco después el más famoso grupo musical moderno.

Al principio, el grupo era uno más entre los muchos que surgieron en Liverpool, ciudad portuaria, fuertemente influenciada por el rock and roll estadounidense de mediados de la década de los cincuenta. The Beatles hacía en sus inicios su propia interpretación de la música que realizaban figuras como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Fats Domino y otros pioneros de este tipo de música.

Fue en 1960 cuando el grupo marchó a Hamburgo, contratado para tocar en locales nocturnos de esta ciudad. Dicha experiencia resultó muy importante para la agrupación, porque cuando volvieron de nuevo a Inglaterra ya habían conseguido su madurez personal y musical. Desde entonces, se convirtieron en un grupo musical de gran popularidad en la zona del Mersey, aunque aún no habían conseguido firmar un contrato con una casa discográfica. Llegó tan ansiada oportunidad en un momento en el que se encontraban en una situación desesperada en cuanto a su posible continuidad ya que lograron firmar un contrato gracias a George Martin, productor con gran formación de música clásica y personaje muy importante en la posterior y meteórica carrera del conjunto.

Sus primeras grabaciones se hicieron basadas en el repertorio que tocaban en directo, esto es, rhythm and blues y rock and roll. En ese tiempo ya habían comenzado a componer sus propias canciones, en las que tenía mucha importancia la parte vocal. La fama del grupo creció y se hizo internacional, traspasando las fronteras de su región natal y alcanzó en 1963 dimensiones nacionales, lo que dio origen al fenómeno de masas conocido como beatlemanía, que en 1964 llegó hasta los Estados Unidos , a raíz de la primera gira que hicieron por ese país.

En 1964 intervinieron como protagonistas, y dirigidos por Richard Lester, en su primer largometraje, ¡Qué noche la de aquel día!, en el que se relataba un día en la vida del grupo. En 1965 fueron dirigidos nuevamente por el mismo director para rodar ¡Help! Después, entre 1964 y 1966, alternaban las giras por casi todo el mundo con sesiones de grabación de sus siguientes composiciones musicales, cada vez más complejas, y en las que utilizaban nuevos instrumentos y más sofisticados métodos de grabación. Un ejemplo de ello es la utilización de un doble cuarteto de cuerda en el tema "Eleanor Rigby" como única instrumentación. Su estilo, por entonces, era ya difícil de encasillar, puesto que incluía rock and roll puro, soul, jazz electrónico, blues o música india.

En agosto de 1966 finalizaron sus conciertos ante la imposibilidad de plasmar en un escenario su música recién creada, a base de los logros, fruto de su experimentación continua en este sentido, que dio como resultado la publicación, en junio de 1967, de su famoso disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que The Beatles alcanzaron la cima de todas sus experimentaciones, tanto en los que se refiere a instrumentos como a sistemas de grabación. En 1967 volvieron al cine para rodar Magical Mistery Tour, una película para televisión, que constituyó el primer fracaso de crítica de este grupo.

En enero de 1969 grabaron, al mismo tiempo que los filmaban en el estudio, el Lp titulado Let It Be que iba a ser el compendio de sus primeras canciones grabadas en directo; pero sin emplear los recursos del estudio de grabación. Sin embargo, las muchas diferencias existentes entre todos los miembros del grupo, tanto personales como musicales, retrasaron las grabaciones y no saldrían a la luz hasta abril de 1970.

En verano de 1969 realizaron las que serían sus últimas grabaciones, el Lp titulado Abbey Road, que para muchos constituye la mejor obra del grupo, a pesar de la tensión y frialdad existente entre sus miembros. En abril de 1971 Paul McCartney demandó a sus compañeros para disolver legalmente el grupo.

A partir de entonces, cada uno de sus miembros siguió su carrera en solitario, con éxito variable. John Lennon fue asesinado en 1980. Entre 1994 y 1995 los tres miembros restantes trabajaron con las maquetas de canciones de Lennon, superponiendo instrumentos y voces. Esos trabajos se han publicado como canciones del grupo, junto a una colección de canciones inéditas previas o grabaciones alternativas de otras ya existentes, además de un documental sobre la historia del grupo narrada por sus componentes.

Esto es, a grandes rasgos lo que se puede decir de este grupo musical que revolucionó la música de la segunda mitad del siglo XX, convirtiéndose en un referente obligado para todos los amantes de la música actual a la que dotaron de nuevos sonidos y de unas composiciones que permanecen y lo seguirán haciendo en el recuerdo de todos.
Ana alejandre

© copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)