BILLY WILDER, EL GENIO DE LA COMEDIA

Billy Wilder, vida y obra



Billy Wilder (1906-2002), de origen austriaco, uno de los grandes maestros de la historia de la cinematografía ha sido reconocido como un extraordinario director, guionista y productor de cine. Entre sus películas destacan la famosa y conocida Con faldas y a lo loco o la no menos aplaudida llamada El apartamento, que son una mezcla entre la sátira social y el drama de corte realista, pero siempre desde la perspectiva inteligente del humor más desenfadado aunque siempre sagaz, aplicado al estudio de las pasiones humanas y la comprensión de esa humanidad latente, incluso en los personajes en los que la mediocridad de sus vidas les hace ser menos atractivos; pero a los que siempre este mago de la ironía sabía sacar los matices más humanos en los que cualquier espectador podría reconocerse.

Nacido en Sucha, cerca de Viena, el 22 de junio de 1906. Se llamaba realmente Samuel Wilder y la suya era una familia judía acomodada. Abandonó sus estudios de Derecho para trabajar como periodista en Berlín, aunque empezó muy pronto a escribir guiones cinematográficos, llevado por su temprana vocación cinéfila. Colaboró en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ellas Emil y los detectives (1931) de Gerhard Lamprecht.

Viajó a París, huyendo de los nazis donde debutó como director de cine con la película Curvas peligrosas (1934). En ese mismo año se marchó a Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad americana en 1940.

Escribió numerosos guiones durante sus primeros años en Hollywood y dirigió algunos largometrajes, muchas veces en colaboración con el productor y escritor Charles Brackett. Por sus películas Días sin huella (1945), sobre el alcoholismo, y El apartamento (1960), comedia crítica sobre la hipocresía social, verdadera plaga a la que siempre combatió, le concedieron los premios Oscar a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guión.

Otras de sus películas a las que la crítica las consideran sus obras maestras son Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Traidor en el infierno (1953), Con faldas y a lo loco (1959), Testigo de cargo (1957) y Uno, dos, tres (1961), y de las cuales. algunas de ellas, también produjo. En sus últimas películas, como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974), Fedora (1978) y Aquí, un amigo (1981), también se advierte la mezcla de romanticismo y ternura; pero siempre unidos a una crítica, irónica, lúcida y no exenta de cinismo. En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico.

Sus memorias con el título de Billy Wilder (Nadie es perfecto) fueron escritas por Helmut Kazasek, colaborador de Der Spiegel, y fueron publicadas en 1992.

Falleció el 27 de marzo de 2002, en Los Ángeles (California).
Ana Alejandre
© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Figura en una ventana (1925)

Galatea de las esferas (1952)

Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)